Si usted no lo ha visto, y como yo si lo vi, aprovecho la oportunidad de contárselo;
el pasado domingo 6 de mayo fue anunciado con bombos y platillos el spot de
campaña del candidato Nicolás; fue
transmitido a las 9 de la noche, supongo que se trata de la versión larga pues
ya la había visto rodando en la TV pero con una duración de 20 segundos.
Un concepto muy americano, muy gringo, muy
“imperialista” diría el difunto Presidente Hugo Chávez, en el cual se hace uso
de los colores de la bandera; en el caso venezolano la idea ce centra en la
banda presidencial. El spot consiste en una
serie de testimonios de ciudadanos apoyando al aspirante a la reelección, pero con la particularidad de que estos
compatriotas lucen una banda presidencial en el pecho.
En el 2006 Michelle Bachelet, entonces candidata
presidencial de Chile, también hizo algo parecido para no decir que fue la
pionera con ese tipo spot que se enfocó en full testimonios y todos con la
banda presidencial, al final aparecía Bachelet con el mensaje: “estamos llamados a ser uno, para ser todo”.
Tres años después, o sea, en el 2009, Pepe Mujica, en
Uruguay, hizo algo similar en su campaña que lo llevó a la presidencia.
Utilizaron la banda presidencial y a Don Quijote en dibujos animados.
¿Conclusión? Al candidato Nicolás al parecer no le
dijeron que esa pieza no es una creación nueva sino un refrito, eso también es
válido en el marketing político, pero siempre y cuando el cliente lo sepa y genere
resultados.
En la cuña de “Nico”, como también le dicen en parte
del spot; los talentos dan palabras de
agradecimiento a la revolución por los beneficios recibidos, es casi seguro que
cada uno de ellos debe estar convencido de sus logros y no deben formar parte
de ese 80% de personas descontentas con ese Gobierno que tiene más desaciertos
que logros, más miseria que resultados y a las pruebas nos remitimos.
Sería muy interesante ver a los comandos de los que
adversan a Nicolás, ubicar a esas mismas personas que agradecen los “beneficios
de la revolución” para ver cómo viven; seguro estoy que se conseguirían con
muchas sorpresitas.
Ahora bien, la pregunta es; ¿Qué pretenden con esa
propaganda, mostrar un empoderamiento del pueblo con la gestión de Nicolás para
los próximos seis años?, mostrar que ahora si van a gobernar, mostrar que todos
viven como Nicolás, que se alimentan como Nicolás, no se le va la luz como a
Nicolás, que no pasan roncha, que no los asaltan en la calle, ni mucho menos
los golpea la inflación y que el sueldo mínimo les alcanza para vivir y vacacionar.
Todo eso pretenden vender con ese spot copiado; pero
la realidad supera la ficción, las estadísticas de diferentes ONG reflejan que
la desnutrición se disparó en la revolución, el desabastecimiento se multiplicó,
la pobreza extrema es tan visible que hay más niños de la calle y familias
enteras comiendo de la basura que hace dos décadas atrás, que la promesa de
tener vivienda propia fue un avance de este gobierno pero que ya no se observan
entregando nuevas casas, la gasolina se les terminó, en sentido figurado.
Hoy no tienen muchos logros qué mostrar, sólo
amarrarse al salvavidas del Carnet de la Patria y al de la caja Clap, con el
primero lograron automatizar las ayudas en cash
de acuerdo a lo que se le vaya ocurriendo al Presidente, de pronto y le da por
dar un bonito por el día de la tierra o por el día de reír; que no nos sorprenda
nada con el vendito carnet. Ya lo anunció como otro logro, quien vote recibirá un
regalito.
Con lo segundo, es decir, con el Clap, establecieron
el racionamiento de nuestros alimentos en formato “delivery”, te los llevan a tu casa, con la gran diferencia que los
productos y la cantidad no los escoge usted, sino que se los asigna el
Gobierno.
El empoderamiento que le quieren hacer ver y sentir a
los venezolanos es sólo por unos días y culmina antes del 20 mayo; no hay peor
ciego que el que no quiera ver.
La popularización de la banda presidencial es
sólo un tema de campaña, no crea que después del 20 usted sale con la banda y paga
la luz, compra en la panadería, le otorgan crédito para casa o carro, va al
cine y no paga o simplemente se hará invencible como Superman.
Definitivamente esa banda presidencial da mucha risa y
alguien se ganó unos verdes con el refrito.
Edward Rodríguez
@edwardr74
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