Definir
a una generación como “millennial” no es tarea fácil, pero la mayoría de las
tesis a cerca de ellos, coinciden en que son una generación digital,
hiperconectada y con altos valores sociales y éticos. Una generación que vino
cambiar el paradigma tradicional.
Y es precisamente en esta
definición en donde Juan Guaidó, el Presidente (e) de Venezuela, encaja y surge
como un líder político “millennial”; implosionó las redes haciendo sus propios videos.
Ahondando
a cerca del fenómeno Guaidó, a quien le atribuyen el logro de haber despertado
la “primavera venezolana” en tan sólo mes y medio, nos topamos con un estudio muy
interesante que nos lleva a revisar su perfil y ponderarlo con las
características de un líder de esta nueva generación disruptiva.
Se
trata del informe “Líderes Millennial:
Horizonte 2020” elaborado por la firma global Right Management; allí
establecen que para los líderes millennial, el 97% opina que un líder es una
persona que motiva; el 91% piensa que inspira;
mientras que el 87% considera que construye un equipo; y finalmente el 65% cree
que impulsa el cambio. Estas características se fundamentan en el nivel de
influencia y en la figura del líder como inspirador y guía. De allí que de este
estudio surge la tesis de que los “líderes millennial” priorizan un liderazgo
más inspirador y orientado a las personas, frente a modelos tradicionales.
Ahora
bien, hagamos rápidamente un check list de Guaidó y verifiquemos si su perfil
encaja en un líder de esta generación: ¿Se ha catapultado su liderazgo basado
en las redes sociales y la hiperconexión? Sí ¿Cambió los paradigmas a cerca de
hacer política en Venezuela? Sí; ¿Logró cambiar la percepción colectiva a cerca
de la Unidad? Sí; ¿Ha motivado e inspirado a millones de venezolanos a retomar
la calle y vencer el miedo y la apatía? Sí; ¿Su liderazgo es participativo, más
no impositivo? Sí; ¿Proviene de un hogar con altos valores morales? Sí; ¿Logró
recuperar la confianza y la esperanza en los venezolanos? Sí. Entonces, ¿es
Juan Guaidó un Presidente millennial?, pues claro que la respuesta es: sí.
El
joven Presidente (e) de Venezuela, se ha convertido en un fenómeno
comunicacional que ha irrumpido y logrado movilizaciones masivas inéditas
valiéndose tan sólo de las redes sociales, de los medios internacionales y uno
que otro valiente medio venezolano que, desatendiendo órdenes de censurarlo e
invisibilizarlo, se han atrevido a servir de plataforma informativa para
difundir sus mensajes.
La
estrategia comunicacional implementada hacia el exterior, con los
corresponsales internacionales que aún permanecen en el país y que han hecho un
trabajo invaluable evidenciando la crisis humanitaria que agobia al pueblo, ha sido
fundamental; la construcción de una amplísima agenda de medios que da cuenta de
150 entrevistas en menos de un mes a diversos medios de alcance mundial,
regional o local, han valido para generar un alto grado alto de conocimiento,
reconocimiento y aceptación mundial y sobre todo, desnudar la verdad sobre lo
que pasa en el país, desmontando todos los fake news, montajes y manipulaciones
de quienes hoy usurpan Miraflores.
En
esta estrategia comunicacional, quiero detenerme para destacar dos recientes momentos
que, sencillamente se viralizaron generando cifras récords en retwitts,
reposts, likes, imágenes y videos compartidos, y marcando tendencias en las
redes sociales de @jguaido; me refiero, en primer lugar, al inspirador selfie
tomado por él mismo en la concentración del 12 de febrero, Día de la Juventud;
que infundió alegría y reacciones, métricamente, medidas; y en segundo lugar, a
la invitación a registrarse como “voluntarios” para la ayuda humanitaria que
hizo el 10 de febrero y que en tan sólo horas, logró la adhesión de más de 600
mil voluntarios.
Otro
logro que apunta a considerar a Juan Guaidó como un “líder millennial” es el
aprovechamiento y optimización de las redes de todos los medios con los cuales
ha contactado, además de contactos en vivo y transmisiones on line con artistas
y hasta con Presidentes de otros países, como Iván Duque, de Colombia; con
quien hizo un Live Instagram, una práctica poco usual entre mandatarios, pero
que demostró ser más que efectiva y que alcanzó además, cifras récords de
conexiones.
Sin
duda, el principal logro del liderazgo de Juan Guaidó, el “Presidente
millennial”, y su estrategia comunicacional, ha sido, emerger y viralizarse, a
pesar del muro mediático impuesto por orden gubernamental, a pesar de los
millones de bots creados por el oficialismo para manipular y distorsionar la
realidad, de los fake news, del bloqueo intencional de internet, todo un
aparataje y un cerco, que no ha hecho mella, ni en la credibilidad, ni en la
confianza que inspira Guaidó, y mucho menos ha logrado, frenar el crecimiento
avasallador de sus redes.
Es
un fenómeno comunicacional, que más adelante, estoy seguro, será objeto de
estudio y análisis, como una exitosa estrategia. Una estrategia que logró
superar obstáculos y cercos, romper paradigmas, cambiar un país y recuperar la
esperanza del pueblo venezolano.
Edward Rodríguez
@edwardr74
Acertada conclusión👍💛💙❤🕊
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ResponderBorrarDear Edward, I would like to come in contact with you regarding an interview. Please write to me, rebecca.randhawa@svt.se Sincerely, Rebecca Randhawa Bergmark reporter at the political show Agenda, at Swedish Televison.
Buenas tardes Edward ¿Qué tal?
ResponderBorrarMi nombre es Alfonso Recasens, trabajo en Argentina con un periodista e influencer conocido como El Presto, tiene una gran audiencia en las redes sociales. Nos gustaría conversar con Guaido, hacer una charla/entrevista para transmitir por YouTube, algo bien distendido.
¿Existe la posibilidad de coordinar una la entrevista la semana próxima?
Hemos conversado con muchos políticos argentinos este último tiempo, ahora nos gustaría conversar con alguien de afuera. Tenemos programada una entrevista ya con el equipo de campaña de Donald Trump para el voto latino y el presidente de Uruguay Lacalle Pou.
Gracias!
Abrazo grande